Reporte I: Enviar mensajes SMS
Con éste documento doy inicio a una serie de reportes correspondientes al desarrollo de los proyectos de la asignatura Desarrollo de Aplicaciones para Tecnologías Móviles.
Definición del problema
En esta ocasión toca el turno al primer proyecto, que podríamos denominar “Envío de mensajes SMS desde la PC”. A continuación una breve descripción.
Desarrollar una aplicación de escritorio que permita a sus usuarios enviar y recibir mensajes de texto (SMS) desde la PC, usando un dispositivo celular o smartphone que funja como emisor y receptor.
Propuesta de solución
La solución que vamos a tratar en este reporte consiste en lo siguiente. No vamos a crear 1 programa sino 2, un servidor en el dispositivo móvil y un cliente en la PC. El siguiente diagrama puede ayudar a entender mejor la solución.
Servidor
Se encargará de las siguientes actividades:
- Enviar los mensajes que el cliente le solicite y almacenarlos en una base de datos.
- Recibir los mensajes entrantes y almacenarlos en la base de datos.
- Servir la libreta de contactos del dispositivo móvil.
- Servir la lista de mensajes enviados.
- Servir la lista de mensajes recibidos.
- Resolver si existe un nuevo mensaje.
- Servir el último mensaje recibido.
- Enviar mensaje SMS.
- Mostrar la lista de contactos.
- Visualizar los mensajes recibidos.
- Actualizar la bandeja de entrada cuando lleguen nuevos mensajes.
- Visualizar los mensajes enviados.
- Un dispositivo móvil con sistema operativo Android 2.3 (probablemente funcione con versiones posteriores)
- El SDK de Java configurado.
- El SDK de Android configurado.
-
Opcional: IntelliJ IDEA 12 Comunity Edition,
http://www.jetbrains.com/idea/
. - Conocimientos intermedios de Java.
- Un sistema operativo GNU/Linux Debian, utilizaremos la versión 7, denominada Wheezy.
- Es necesario aclarar que no vamos a explicar los programas línea por línea, sino más bien, una explicación de las partes más importantes que les ayude a comprenderlos, en caso de necesitar una explicación más detallada pueden consultar las referencias que se proporcionan al final del documento.
- Acostumbro codificar en Ingles puesto que considero es más homogéneo, permite exponer mi código a una audiencia más amplia, y me ayuda a mejorar mi comprensión del idioma. Aunque por ser un trabajo para la escuela la interfaz forzosamente tiene que ser en Español.
- COMMAND_GET_CONTACTS para solicitar la lista de contactos.
- COMMAND_SEND_MESSAGE para enviar un mensaje.
- COMMAND_GET_SENT_MESSAGES para solicitar todos los mensajes enviados.
- COMMAND_GET_RECEIVED_MESSAGES para solicitar todos los mensajes recibidos.
- COMMAND_CHECK_FOR_NEW_MESSAGE para preguntar al servidor si hay un mensaje nuevo.
- COMMAND_GET_LAST_MESSAGE para recuperar el nuevo nuevo mensaje en caso de haberlo.
- SMSServer: https://bitbucket.org/rendon/smsserver
- SMSClient: https://bitbucket.org/rendon/smsclient
- Cambiar el método de comunicación con el servidor de GET a POST, éste último es más seguro.
- Actualmente la aplicación de escritorio tiene que estar verificando constantemente la llegada de nuevos mensajes, lo más adecuado sería que el smartphone notifique a la aplicación de escritorio en cuándo arribe un nuevo SMS.
- Implementar un método de autenticación para que no cualquiera pueda enviar mensajes.
Cliente
Éste se comunicará con el servidor y proporcionará una interfaz gráfica al usuario con los siguientes servicios.
Requisitos
Para poder seguir este tutorial necesitas contar con los siguientes requisitos:
Notas
El servidor
El servidor es una aplicación para Android. Es un servidor HTTP que recibe peticiones mediante el método GET, quizás no lo más adecuado pero si lo más sencillo. Para no empezar desde cero vamos a hacer uso de NanoHTTPD (http://nanohttpd.com/), que como su nombre lo indica es un servidor HTTP muy pequeño, ideal para un sistema embebido.
Con el fin de aprender a utilizar el SDK de Android he optado por no utilizar un IDE para esta parte, únicamente las herramientas que incluye el SDK y la línea de comandos, nada de que preocuparse.
Crear el proyecto
En la línea de comandos teclee los siguiente:
mkdir SMSServer
android create project --target android-10 -n SMSServer -k com.inforscience.server -a SMSServer -p ./SMSServer
Así debe lucir la estructura del proyecto:
SMSServer/
├── AndroidManifest.xml
├── ant.properties
├── bin
├── build.xml
├── libs
├── local.properties
├── proguard-project.txt
├── project.properties
├── res
│ ├── layout
│ │ └── main.xml
│ └── values
│ └── strings.xml
└── src
└── com
└── inforscience
└── server
└── SMSServer.java
9 directories, 9 files
Por el momento en el archivo SMSServer.java hay solo un método, onCreate(), que lo único que hace es imprimir un mensaje en de bienvenida. Primero veamos cómo implementar el servidor, dentro del archivo SMSServer.java creamos una clase privada HelloServer que herede de NanoHTTPD, un constructor y el método serve(), es éste último es donde se concentra la mayor parte de la acción. El código es bastante simple por lo que no creo que halla necesidad de entrar mucho detalle.
private class HelloServer extends NanoHTTPD {
public HelloServer()
{super(8080);
}
@Override
public Response serve(String uri, Method method,
Map<String, String> header,
Map<String, String> parameters,
Map<String, String> files) {
boolean checkForNewMsg = false;
String answer = "";
String command = parameters.get("command");
if (command != null) {
if (command.equals(COMMAND_GET_CONTACTS)) {
log("GET: Lista de contactos...");
"";
answer = for (int i = 0; i < contactList.size(); i++) {
String name = contactList.get(i).getName();
String number = contactList.get(i).getNumber();
answer += name + FIELD_SEPARATOR + number;
answer += RECORD_SEPARATOR;
}logln(LOG_SERVED);
else if (command.equals(COMMAND_SEND_MESSAGE)) {
} String number = parameters.get("number");
String text = parameters.get("text");
logln("GET: Enviar mensaje:");
logln("Para: " + number);
logln("Mensaje: \"" + text + "\"");
if (number.matches("[+]?\\d{10,}")) {
sendSMS(number, text);
logln(LOG_SERVED);
long id = SmsDB.insertSentMessage(number, text);
// Test
//logln("Guardado con id " + id);
answer = STATUS_OK;else {
} logln(LOG_FAIL + " (Verifique el número)");
answer = STATUS_FAIL;
}
else if (command.equals(COMMAND_GET_SENT_MESSAGES)) {
} log("GET: Mensajes enviados...");
Cursor c = SmsDB.getAllSentMessages();
if (c.moveToFirst()) {
do {
//answer += c.getString(0) + FIELD_SEPARATOR;
getString(1) + FIELD_SEPARATOR;
answer += c.getString(2);
answer += c.
answer += RECORD_SEPARATOR;while (c.moveToNext());
}
}logln(LOG_SERVED);
else if (command.equals(COMMAND_GET_RECEIVED_MESSAGES)) {
} log("GET: Mensajes recibidos...");
Cursor c = SmsDB.getAllReceivedMessages();
if (c.moveToFirst()) {
do {
//answer += c.getString(0) + FIELD_SEPARATOR;
getString(1) + FIELD_SEPARATOR;
answer += c.getString(2);
answer += c.
answer += RECORD_SEPARATOR;while (c.moveToNext());
}
}logln(LOG_SERVED);
else if (command.equals(COMMAND_CHECK_FOR_NEW_MESSAGE)) {
} if (newMessage) {
false;
newMessage =
answer = CODE_TRUE;else {
}
answer = CODE_FALSE;
}
true;
checkForNewMsg = else if (command.equals(COMMAND_GET_LAST_MESSAGE)) {
}
answer = lastMessageNumber +
FIELD_SEPARATOR +
lastMessageText;
}
}
if (!checkForNewMsg)
logln(LOG_WAITING);
return new NanoHTTPD.Response(answer);
}
}
La forma de enviar datos con el método GET tiene el siguiente formato:
http://servidor[:puerto]/?parametro1=valor1¶metro2=valor2¶metroN=valorN
Un signo de interrogación seguido por una lista de parámetros con formato clave=valor, separados por ampersands (&). NanoHTTPD se encarga de extraer dichos parámetros y se los pasa al método serve() en la variable parameters, el cliente siempre enviará como primer parámetro la cadena “command” y su valor va a determinar la acción que el cliente esta solicitando. Los posibles comandos son:
Todas éstas constantes se definen tanto en el cliente como en el servidor.
Agregando acción al método onCreate()
Éste método es el primero que se ejecuta al iniciar la aplicación y en el vamos a incluir algunas acciones, como son, iniciar el servidor, recuperar la lista de contactos del dispositivo y cargar la base de datos. En caso de que la base de datos no exista ésta deberá ser creada, las bases de datos SQLite se almacenan en archivos.
@Override
public void onCreate(Bundle savedInstanceState)
{super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);
findViewById(R.id.logScrollView);
logScrollView = (ScrollView) findViewById(R.id.logTextView);
logTextView = (TextView)
setMovementMethod(new ScrollingMovementMethod());
logTextView.log("Iniciando el servidor...");
new HelloServer();
smsServer = try {
start();
smsServer.logln(LOG_OK);
catch (IOException ioe) {
} logln(LOG_FAIL);
}
log("Cargando lista de contactos...");
Cursor phones = getContentResolver().query(
CommonDataKinds.Phone.CONTENT_URI, null,
ContactsContract.null, null, null
);
String nc = ContactsContract.CommonDataKinds.Phone.DISPLAY_NAME;
String nuc = ContactsContract.CommonDataKinds.Phone.NUMBER;
String contacts = "";
new Vector<Contact>();
contactList = while (phones.moveToNext()) {
String name = phones.getString(phones.getColumnIndex(nc));
String phoneNumber = phones.getString(phones.getColumnIndex(nuc));
add(new Contact(name, phoneNumber));
contactList.
}
logln(LOG_OK);
log("Inicializando la base de datos...");
openOrCreateDatabase(DBManager.DB_NAME,
database = Context.MODE_PRIVATE,
null);
logln(LOG_OK);
logln(LOG_WAITING);
false;
newMessage = }
Servir la lista de contactos
En el método onCreate() cargamos la libreta de contactos en contactList, ésta lista es la que le enviaremos al cliente cuando la solicite.
public String getContacts()
{String ans = "";
for (int i = 0; i < contactList.size(); i++) {
String name = contactList.get(i).getName();
String number = contactList.get(i).getNumber();
ans += name + FIELD_SEPARATOR + number;
ans += RECORD_SEPARATOR;
}
return ans;
}
return ans;
}
Servir la lista de mensajes enviados
public String getReceivedMessages()
{String ans = "";
Cursor c = SmsDB.getAllReceivedMessages();
if (c.moveToFirst()) {
do {
getString(1) + FIELD_SEPARATOR;
ans += c.getString(2);
ans += c.
ans += RECORD_SEPARATOR;while (c.moveToNext());
}
}
return ans;
}
Enviar SMS
El método sendSMS() es el que se encarga de enviar los mensajes SMS:
public int sendSMS(final String number, final String text)
{final Activity activity = this;
runOnUiThread(new Runnable() {
activity.public void run()
{getDefault();
SmsManager sms = SmsManager.sendTextMessage(number, null, text, null, null);
sms.
}
});
return 0; // Success
}
Detectar los mensajes entrantes
Esta es una de las partes más interesantes. Cada vez que sucede un evento el sistema hace notificaciones todas la aplicaciones que así lo requieran, para ser notificados es necesario heredar la clase BroadcastReceiver.
public class SmsReceiver extends BroadcastReceiver {
@Override
public void onReceive(Context context, Intent intent) {
getExtras();
Bundle extras = intent.if (extras == null)
return;
Object[] pdus = (Object[])extras.get("pdus");
for (int i = 0; i < pdus.length; i++) {
createFromPdu((byte[])pdus[i]);
SmsMessage SMessage = SmsMessage.String sender = SMessage.getOriginatingAddress();
String body = SMessage.getMessageBody().toString();
new Intent("SmsMessage.intent.MAIN").
Intent in = putExtra("get_msg", sender +
FIELD_SEPARATOR +
SMSServer.
body);
sendBroadcast(in);
context.
}
} }
Y en el método onResume() de la clase SMSServer:
@Override
protected void onResume()
{super.onResume();
new IntentFilter("SmsMessage.intent.MAIN");
IntentFilter intentFilter = new BroadcastReceiver() {
intentReceiver = @Override
public void onReceive(Context context, Intent intent)
{String msg = intent.getStringExtra("get_msg");
String[] tokens = msg.split(FIELD_SEPARATOR);
String number = tokens[0];
String text = tokens[1];
true;
newMessage =
lastMessageNumber = number;
lastMessageText = text;
logln("NOTIFICACIÓN: Nuevo mensaje");
logln("De: " + number);
logln("Mensaje: \"" + text + "\"");
long id = SmsDB.insertReceivedMessage(number, text);
}
};
this.registerReceiver(intentReceiver, intentFilter);
}
La base de datos
Para que el registro de mensajes enviados y recibidos persista incluso después de reiniciar el servidor es necesario almacenar dichos mensajes en algún lugar, en este caso, una base de datos, Android provee soporte nativo para SQLite. La clase _DBManager se encarga de todas las operaciones de la base de datos.
public class DBManager {
public static final String KEY_RECEIVED_ID = "id";
public static final String KEY_RECEIVED_FROM = "from_number";
public static final String KEY_RECEIVED_MSG = "msg";
public static final String KEY_SENT_ID = "id";
public static final String KEY_SENT_TO = "to_number";
public static final String KEY_SENT_MSG = "msg";
public static final String DB_NAME = "smsdb";
public static final String DB_TABLE_RECEIVED = "received";
public static final String DB_TABLE_SENT = "sent";
public static final int DB_VERSION = 1;
private static final String DB_CREATE_TABLE_RECEIVED =
"create table received(id integer primary key autoincrement, " +
" text not null, " +
KEY_RECEIVED_FROM + " text not null);";
KEY_RECEIVED_MSG +
private static final String DB_CREATE_TABLE_SENT =
"create table sent(id integer primary key autoincrement, " +
" text not null, " +
KEY_SENT_TO + " text not null);";
KEY_SENT_MSG +
public DBManager() { }
public static long insertSentMessage(String to,
String msg,
SQLiteDatabase db)
{new ContentValues();
ContentValues values = put(KEY_SENT_TO, to);
values.put(KEY_SENT_MSG, msg);
values.return db.insert(DB_TABLE_SENT, null, values);
}
public static long insertReceivedMessage(String from,
String msg,
SQLiteDatabase db)
{new ContentValues();
ContentValues values = put(KEY_RECEIVED_FROM, from);
values.put(KEY_RECEIVED_MSG, msg);
values.return db.insert(DB_TABLE_RECEIVED, null, values);
}
public static Cursor getAllSentMessages(SQLiteDatabase db)
{String[] fields = new String[] {KEY_SENT_ID, KEY_SENT_TO, KEY_SENT_MSG};
return db.query(DB_TABLE_SENT, fields, null, null, null, null, null);
}
public static Cursor getAllReceivedMessages(SQLiteDatabase db)
{String[] fields = new String[]{KEY_RECEIVED_ID,
KEY_RECEIVED_FROM,
KEY_RECEIVED_MSG};
return db.query(DB_TABLE_RECEIVED, fields,
null, null, null, null, null);
} }
Concesión de permisos
En Android las aplicaciones por defecto cuentan con privilegios muy limitados, por lo cual es necesario conceder permisos para poder acceder al Internet, a los mensajes, a los contactos, etc. Estos permisos se especifican en el archivo AndroidManifest.xml que se encuentra en folder raíz del proyecto.
<uses-permission android:name="android.permission.INTERNET" />
<uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_NETWORK_STATE" />
<uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_WIFI_STATE" />
<uses-permission android:name="android.permission.SEND_SMS" />
<uses-permission android:name="android.permission.READ_SMS" />
<uses-permission android:name="android.permission.RECEIVE_SMS" />
<uses-permission android:name="android.permission.HARDWARE_TEST" />
<uses-permission android:name="android.permission.READ_CONTACTS" />
Hasta aquí la descripción del programa, veamos ahora la compilación e instalación.
Nos posicionamos en el folder de nuestro proyecto y tecleamos lo siguiente, la primera línea es para compilar y la segunda para instalar la aplicación en el dispositivo o en el emulador, lo que encuentre primero.
ant debug
ant debug install
La dirección del servidor es la dirección IP que tienen el dispositivo móvil, en el puerto 8080, por ejemplo, http://192.168.1.242:8080. Esta dirección la tienen que conocer el cliente para poder conectarse.
El cliente
El cliente es una programa en Java, con una interfaz sencilla, una venta principal con tres pestañas, la primera para enviar mensajes, la segunda para visualizar los mensajes recibidos y la última para visualizar los mensajes enviados. Para esta parte utilice el IDE IntelliJ IDEA.
Además de la interfaz gráfica se ha desarrollado una clase SmsClient que se encargará de obtener los recursos del servidor. A continuación se describen los métodos.
testConnection()
Intenta conectar al servidor y retorna verdadero en caso de éxito.
public boolean testConnection()
{String parameters = "command=" + COMMAND_CHECK_FOR_NEW_MESSAGE;
try {
String server = getProtocol() + "://" +
getServerName() + ":" +
getPort();
URL url = new URL(server + "/?" + parameters);
HttpURLConnection http = (HttpURLConnection) url.openConnection();
return http.getResponseCode() == HTTP_STATUS_OK;
catch (IOException ioe) {
} System.out.println(ioe.toString());
}
return false;
}
getSentMessages()
Obtiene del servidor la lista de mensajes enviados.
public Vector<SentMessage> getSentMessages()
{Vector<SentMessage> sentMessages = new Vector<SentMessage>();
String parameters = "command=" + COMMAND_GET_SENT_MESSAGES;
try {
String server = getProtocol() + "://" +
getServerName() + ":" +
getPort();
URL url = new URL(server + "/?" + parameters);
System.out.println(url.toString());
HttpURLConnection http = (HttpURLConnection) url.openConnection();
InputStreamReader in = new InputStreamReader(http.getInputStream());
BufferedReader reader = new BufferedReader(in);
String line;
while ((line = reader.readLine()) != null) {
String[] rows = line.split(RECORD_SEPARATOR);
for (int i = 0; i < rows.length; i++) {
String fields[] = rows[i].split(FIELD_SEPARATOR);
new SentMessage(fields[0], fields[1]);
SentMessage sm = add(sm);
sentMessages.
}
}
catch (IOException ioe) {
} System.out.println(ioe.toString());
return null;
}
return sentMessages;
}
getReceivedMessages()
Recupera del servidor la lista de mensajes enviados.
public Vector<ReceivedMessage> getReceivedMessages()
{Vector<ReceivedMessage> receivedMessages = new Vector<ReceivedMessage>();
String parameters = "command=" + COMMAND_GET_RECEIVED_MESSAGES;
try {
String server = getProtocol() + "://" +
getServerName() + ":" +
getPort();
URL url = new URL(server + "/?" + parameters);
System.out.println(url.toString());
HttpURLConnection http = (HttpURLConnection) url.openConnection();
InputStreamReader in = new InputStreamReader(http.getInputStream());
BufferedReader reader = new BufferedReader(in);
String line;
while ((line = reader.readLine()) != null) {
String[] rows = line.split(RECORD_SEPARATOR);
for (int i = 0; i < rows.length; i++) {
String fields[] = rows[i].split(FIELD_SEPARATOR);
new ReceivedMessage(fields[0], fields[1]);
ReceivedMessage rm = add(rm);
receivedMessages.
}
}
catch (IOException ioe) {
} System.out.println(ioe.toString());
return null;
}
return receivedMessages;
}
getContactList()
Obtiene del servidor la lista de contactos en el dispositivo.
public Vector<Contact> getContactList()
{Vector<Contact> contacts = new Vector<Contact>();
String command = COMMAND_GET_CONTACTS;
String parameters = "command=" + command;
try {
String server = getProtocol() + "://" +
getServerName() + ":" +
getPort();
URL url = new URL(server + "/?" + parameters);
System.out.println(url.toString());
HttpURLConnection http = (HttpURLConnection) url.openConnection();
InputStreamReader in = new InputStreamReader(http.getInputStream());
BufferedReader reader = new BufferedReader(in);
String line;
while ((line = reader.readLine()) != null) {
String[] rows = line.split(RECORD_SEPARATOR);
for (int i = 0; i < rows.length; i++) {
String fields[] = rows[i].split(FIELD_SEPARATOR);
new Contact(fields[0], fields[1]);
Contact c = add(c);
contacts.
}
}
catch (IOException ioe) {
} System.out.println(ioe.toString());
return null;
}
return contacts;
}
sendSMS()
Solicita al servidor enviar un mensaje, enviándole como parámetros el número y el mensaje.
public boolean sendSMS(String number, String message) throws Exception
{String command = COMMAND_SEND_MESSAGE;
URLEncoder.encode(message, "UTF8");
message = String parameters = "command=" + command + "&" +
"number=" + number + "&" +
"text=" + message;
try {
String server = getProtocol() + "://" +
getServerName() + ":" +
getPort();
URL url = new URL(server + "/?" + parameters);
System.out.println(url.toString());
HttpURLConnection http = (HttpURLConnection) url.openConnection();
InputStreamReader in = new InputStreamReader(http.getInputStream());
BufferedReader reader = new BufferedReader(in);
String ans = reader.readLine();
return ans.equals(STATUS_OK);
catch (IOException ioe) {
} System.out.println(ioe.toString());
}
return false; // Fail
}
NewMessagePanel
Hacemos unas cuantas validaciones y en caso satisfactorio procedemos a enviar el mensaje.
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent event)
{if (event.getSource() == sendButton) {
String number = numberText.getText();
String message = messageArea.getText();
try {
if (smsClient.sendSMS(number, message)) {
addMessage(number, message);
sentMessagePanel.setStatus("Enviado", StatusBar.CODE_SUCCESS);
statusBar.setText("");
messageArea.setText("");
numberText.else {
} setStatus("No se pudo enviar",
statusBar.CODE_FAILURE);
StatusBar.
}catch(Exception e) {
} setForeground(Client.GUI_ERROR_COLOR);
statusBar.setStatus("No se pudo enviar",
statusBar.CODE_FAILURE);
StatusBar.
}
} }
InboxPanel
Esta parte si es un poco interesante, cómo saber si ha llegado un nuevo mensaje y en su caso obtenerlo y actualizar el contenido de la bandeja de entrada. Para eso creamos una clase que se ejecuta en un hilo independiente y continuamente pregunta al servidor si hay mensajes nuevos.
private class SMSMonitor implements Runnable {
@Override
public void run()
{while (true) {
String command = SmsClient.COMMAND_CHECK_FOR_NEW_MESSAGE;
String parameters = "command=" + command;
try {
String server = smsClient.getProtocol() + "://" +
getServerName() + ":" +
smsClient.getPort();
smsClient.
URL url = new URL(server + "/?" + parameters);
HttpURLConnection http = (HttpURLConnection)url.openConnection();
getResponseCode();
http.
InputStreamReader in = new InputStreamReader(http.getInputStream());
BufferedReader reader = new BufferedReader(in);
String line = reader.readLine();
if (line != null && line.equals(SmsClient.CODE_TRUE)) {
COMMAND_GET_LAST_MESSAGE;
command = SmsClient."command=" + command;
parameters = new URL(server + "/?" + parameters);
url = HttpURLConnection)url.openConnection();
http = (getResponseCode();
http.
new InputStreamReader(http.getInputStream());
in = new BufferedReader(in);
reader = readLine();
line = reader.String[] tokens = line.split(SmsClient.FIELD_SEPARATOR);
addMessage(tokens[0], tokens[1]);
setStatus("Nuevo SMS.", StatusBar.CODE_SUCCESS);
statusBar.
}
catch (IOException ioe) {
} System.out.println(ioe.toString());
}
sleep(500);
}
} }
SentMessagePanel
Esta parte es más simple, únicamente muestra la lista de mensajes enviados. En caso de no poder contactar al servidor al momento de iniciar la aplicación, ésta se mantiene continuamente reintentado, lo mismo pasa con las otras partes de la aplicación.
@Override
public void run()
{while (true) {
if (smsClient.testConnection()) {
getSentMessages();
sentMessages = smsClient.if (sentMessages != null) {
loadContacts();
formatAllMessages();
updateUI();
messagePane.break;
}else {
} setText("<h1>Intentando contactar " +
messagePane."al servidor...</h1>");
}sleep(2000);
}
}
Bono
Al enviar un mensaje el usuario puede introducir el número directamente o presionar el botón con etiqueta “…” para acceder a la lista de contactos del dispositivo. Por cuestiones de seguridad he alterado la imagen puesto que es mi lista de contactos.
El código es sencillo:
private class ContactChooser extends JFrame {
private ContactList contactList;
public ContactChooser(String[] contacts, String[] numbers)
{setSize(300, 400);
setLocationRelativeTo(null);
setDefaultCloseOperation(JFrame.DISPOSE_ON_CLOSE);
new ContactList(contacts, numbers);
contactList = setSelectionMode(ListSelectionModel.SINGLE_SELECTION);
contactList.JScrollPane scrollPane = new JScrollPane(contactList);
add(scrollPane, BorderLayout.CENTER);
updateUI();
contactList.JPanel southPanel = new JPanel(new FlowLayout(FlowLayout.RIGHT));
JButton cancelButton = new JButton("Cancelar");
addActionListener(new ActionListener() {
cancelButton.@Override
public void actionPerformed(ActionEvent event)
{setSelectedIndex(-1);
contactList.dispose();
}
});
JButton acceptButton = new JButton("Aceptar");
addActionListener(new ActionListener() {
acceptButton.@Override
public void actionPerformed(ActionEvent event)
{int index = contactList.getSelectedIndex();
try {
String number = contactList.getNumber(index);
setText(number);
numberText.dispose();
catch(IndexOutOfBoundsException e) {
}
}
}
});
add(cancelButton);
southPanel.add(acceptButton);
southPanel.add(southPanel, BorderLayout.SOUTH);
} }
Hasta aquí las explicaciones, espero les sea de utilidad.
Código fuente
Tanto el servidor como el cliente se encuentran hospedados en Bitbucket, bajo la licencia GPLv3, con excepcón de NanoHTTPD, el cual tienen su propia licencia. Para obtenerlo puedes ir directamente a los siguientes sitios y descargar un archivo ZIP.
O bien puedes clonar el proyecto usando el Sistema de Control de Versiones git.
git clone https://rendon@bitbucket.org/rendon/smsserver.git
$ git clone https://rendon@bitbucket.org/rendon/smsclient.git $
Conclusión
Este primer proyecto fue interesante puesto que me permitió recordar algunas cosas y aprender muchas más, por ejemplo, cómo crear aplicaciones en Android, entiendo mejor la forma en que trabajan los servidores, entre otras cosas.
Los programas en realidad no son tan complicados, con un poco de investigación y análisis estoy seguro de que lograrán entenderlos.
Por hacer
En esta sección vamos a listar algunas características que en nuestra aplicación no se implementaron pero que la harían mejor.